Una dieta rica en frutas y vegetales

Una dieta rica en frutas y vegetales

- Enero 13, 2020

Se recomiendan 5 porciones al día de estos alimentos orgánicos, puede ser en extractos verdes, jugos o ensaladas. Las verduras le aportan nutrientes únicos al cuerpo que ayudan a mantener las células oxigenadas.

Dieta rica en frutas y vegetales

Siempre hemos escuchado la importancia de comer frutas y vegetales, pero al momento de ordenar en un restaurante o preparar nuestros alimentos en casa lo olvidamos.

Las frutas y los vegetales tienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que le proporcionan al cuerpo los nutrientes esenciales para mantenerlo sano. Por eso, es importante que estos alimentos tengan un lugar especial en nuestra dieta.

Para los expertos, un adulto debe consumir en promedio dos tazas de fruta al día y entre dos y tres tazas de vegetales. Estos valores pueden variar según la edad, el sexo y la actividad física.

La preparación de estos alimentos debe ser balanceada e incluir variedad. Ten en cuenta que no se trata de comer lechuga cinco veces al día, sino de mezclar las distintas verduras y hortalizas para obtener los beneficios de cada una de ellas.

Beneficios de una dieta rica en frutas y vegetales

  • Reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos y otras enfermedades del corazón.
  • Es baja en grasa y mantiene controlado el nivel del colesterol en la sangre.
  • Aporta vitaminas A, C y E.
  • Reduce la presión arterial.
  • Previene la aparición de varios tipos de cáncer (pulmón, mama, colon, entre otros).
  • Ayuda a controlar la obesidad.
  • Protege contra la diabetes tipo 2.
  • Mejora las funciones del intestino y el aparato digestivo.
  • Favorece la renovación de las células y previene el envejecimiento prematuro.
  • Mantiene hidratado al organismo.
  • Tiene funciones diuréticas que evitan la retención de líquidos.

Frutas y vegetales en la dieta de los 5 colores

Ya que conoces los beneficios de consumir frutas y verduras todos los días y las cantidades en que debes hacerlo, solo te queda saber cómo equilibrar tu dieta según los colores de los alimentos.

Sí, aunque suena extraño, los colores de los alimentos importan. Los pigmentos que le dan color y sabor a las frutas, verduras y hortalizas, se conocen como fitoquímicos y tienen una función específica para la salud.

De ahí que mezclar los colores en la alimentación diaria sea la clave para una dieta saludable y equilibrada. Conoce los alimentos que pertenecen a cada color y comienza a integrarlos en tu vida:

Alimentos de color amarillo y naranja: fortalecen los huesos, ayudan a mejorar la visión y mantienen la piel sana e hidratada. A este grupo pertenece el durazno, la mandarina, la naranja, la piña, el mango, la zanahoria, el pimentón amarillo, el banano, la papaya.

Alimentos de color blanco: regulan el nivel de colesterol en la sangre y la presión arterial. Sus poderes antioxidantes aumentan las defensas del organismo y ayudan a prevenir el cáncer. En este grupo se encuentran la cebolla, el ajo, el champiñón.

Alimentos de color azul y morado: son alimentos antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres. Previenen el rápido envejecimiento, minimizan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, mejoran la memoria y la circulación de la sangre. En este grupo se clasifica la uva, la berenjena, la mora, la remolacha, la ciruela y los arándanos.

Alimentos verdes: contienen mucha fibra y vitaminas. Facilitan el tránsito intestinal, reducen el colesterol y mejoran la circulación. En este grupo se incluye el brócoli, la lechuga, el aguacate, el kiwi, la espinaca.

Alimentos rojos: Mantienen la salud de la piel y liberan al cuerpo de sustancias tóxicas. Previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares. Aquí se encuentra la fresa, el tomate, la cereza, la manzana, la sandía.

¿Incluyes la cantidad adecuada de frutas y vegetales en tu dieta? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Written by nIKIcOLe3ROUXPodePdre5796

One comment

Leave a Comment