Los psiquiatras escasean en España en tiempos de ansiedad por el Covid

Comparte esta nota en:

La actual pandemia de coronavirus está ejerciendo una gran presión sobre las personas en todos los ámbitos de la vida, ya sea a nivel de salud como profesionalpersonaleconómico social. Por eso cada vez hay más evidencia de que toda esta situación está repercutiendo en la salud mental de las personas, con un aumento de trastornos como la depresión y la ansiedad en los diferentes grupos poblacionales, incluidos los jóvenes. Sin embargo, cuando parece que más se necesitan profesionales de la Salud Mental, el Eurostat vuelve a mostrar que España está a la cola en el número de psiquiatras en la Unión Europea.

En el año 2017, según Eurostat  había en la Unión Europea un total de 80.000 psiquiatras. Pero si por cada 100.000 habitantes Alemania cuenta con 27 de estos especialistas; Grecia con 25; Lituania Finlandia con 24; y FranciaPaíses Bajos y Suecia con 23, España tiene 11.

Eurostat llama la atención sobre el «número bajo de psiquiatras en relación con el tamaño de la población» en España

En general España está en la posición número 21 de 25 países, solo por delante de Bulgaria (ocho) y Polonia (nueve), pero con los mismos profesionales que Malta Rumanía, situadas justo por detrás.

El informe del Eurostat llama la atención sobre el «número bajo de psiquiatras en relación con el tamaño de la población» que hay en España, Malta y Rumanía. Un problema sobre el que los especialistas españoles se han pronunciado numerosas veces en los últimos años para reclamar que necesitan más presupuesto y personal.

El Eurostat pone de relieve que los profesionales del sistema sanitario también están afrontando una gran carga de trabajo, exponiéndose además al Covid durante este desempeño. Algo que en España ha hecho que se activen planes para ayudarles frente a los síntomas de ansiedad o estrés que puedan sufrir.

También recuerdan que los padres están haciendo malabarismos con la educación en el hogar de sus hijos mientras les toca teletrabajar. Eso, si no han perdido el empleo, porque en todos los países se repite el miedo de empresarios, empleados y autónomos a perder sus medios de vida. Toda esta presión, apunta el informe, podría llevar a que más personas necesiten apoyo.

Deja una respuesta