Comparte esta nota en:

Dra. Monica Andrea Ortega 

Neuróloga Clínica

La epilepsia es una de las enfermedades más comunes en la consulta de neurología y se define como una predisposición a presentar crisis convulsivas de forma recurrente. Aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen esta condición y la distribución en cuanto al género es diferente según la edad.

 

El tratamiento en las mujeres con epilepsia tiene muchas consideraciones especiales, esto se debe a la fluctuación hormonal durante diferentes etapas de la vida (ciclo menstrual, anticoncepción, fertilidad, embarazo, madre y lactancia entre otros).Algunas de estas fluctuaciones pueden favorecer o aumentar en nuestro cerebro la probabilidad de crisis convulsivas y otras pueden actuar como si fueran medicamentos contra las crisis. A continuación describiré brevemente algunas de esas variaciones y consideraciones.

 

Todas las mujeres vivimos las fluctuaciones secundarias al ciclo menstrual cuando estamos en edad reproductiva. El 50% de las mujeres con epilepsia experimentan aumento de la frecuencia de crisis 2-3 días antes o 14 días después de la menstruación y esto se debe al aumento de estradiol (que actúa como hormona favorecedora de crisis) y una disminución de progesterona (que actúa como hormona anti crisis).

 

Si una mujer aumenta en alguno de esos momentos la frecuencia de sus crisis tres veces más, se dice que su epilepsia tiene un patrón «catamenial» (del griego que significa mensual). Lo importante es reconocer este patrón dado que existen diferentes estrategias para evitar este aumento ya sea ajustando su medicación de base o adicionando otros fármacos durante los días en los que hay más crisis.

 

La anticoncepción o planificación familiar también va a tener impacto en mujeres con epilepsia, se debe tener en cuenta que la mayoría de anticonceptivos ya sean inyectados, implantables y sobre todo los anticonceptivos orales, van a tener interacciones con varios medicamentos que se usan contra las crisis convulsivas:lo que va a generar riesgo de falla

del método anticonceptivo con el resultado de un embarazo no deseado o aumento de la frecuencia de crisis.

 

Por lo que, evaluando factores adicionales, el método anticonceptivo más recomendado en mujeres con epilepsia es el dispositivo intrauterino T de cobre u hormonal sin dejar a un lado la importancia de método de barrera como el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

 

Por otro lado, se encuentra el importante panorama del deseo de embarazo en la mujer con epilepsia. En general los medicamentos que se usan para las crisis convulsivas son dañinos para el bebé y pueden causar malformaciones y/o trastornos comportamentales en un futuro. Sin embargo,existen medicamentos menos nocivos que en consenso con el neurólogo tratante se debería considerar su uso para planear un embarazo: en este punto lo más importante es la planeación del mismo para realizar ajustes farmacológicos a tiempo y porque si la paciente está libre de crisis un año antes del embarazo la probabilidad de permanecer libre de crisis durante el embarazo es mayor al 80%.

 

Esta página queda corta para resaltar los aspectos más relevantes en mujeres con epilepsia, podría escribir capítulos completos y aún así dejaría de nombrar diversos escenarios que merecen un análisis individualizado.

 

Lo importante es resaltar que la variación hormonal en las mujeres va a hacer que el tratamiento de su epilepsia e intervenciones sean distintos en cada etapa y hay factores

que tanto las pacientes como los neurólogos tratantes debemos tener en cuenta para brindar las mejores opciones terapéuticas. El mejor espacio es la consulta donde usted como paciente, no debe dejar de evocar las dudas al respecto y hacer las  preguntas

necesarias las cuales siempre estaré dispuesta a resolver.

Deja una respuesta