¿Qué es el glaucoma?

Comparte esta nota en:

Dr. Ivan Bolaños Rebolledo

Oftalmólogo

En la actualidad el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y la segunda causa de ceguera común después de la catarata, pero sabes qué es y lo que ocasiona en tus ojos. A continuación hablaremos del glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma.

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico; es una enfermedad crónica que se produce por una muerte precoz de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio óptico y

este empieza a quedar vació por su ausencia. Como consecuencia se produce una pérdida de funcionalidad y el campo visual del paciente se va reduciendo hasta producir una ceguera total.

¿Cómo afecta el glaucoma de ángulo abierto al nervio óptico?

En la parte delantera del ojo existe un espacio llamado cámara anterior. Un líquido claro entra y sale continuamente de este espacio, alimentando los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto donde se unen la córnea

y el iris Cuando el líquido llega al ángulo fluye a través de una red o malla esponjosa, parecida a un colador y entonces sale del ojo.A veces, cuando el líquido llega al ángulo, pasa muy lentamente a través de esta malla esponjosa .Al acumularse este líquido la presión dentro del ojo aumenta hasta llegar a un nivel en que puede dañar al nervio óptico. Cuando el nervio óptico se daña por el aumento de la presión, puede causar glaucoma de ángulo abierto y alguna pérdida de visión. Por eso es importante controlar la presión dentro de los ojos.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras. Estas personas incluyen:

-Los afroamericanos mayores de 40 años.

-Todas las personas mayores de 60 años.

-Las personas con familiares que han tenido glaucoma.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal. Sin embargo, si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes.Sin tratamiento las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo.El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

 

¿Cómo se detecta el glaucoma?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

-Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla de opto tipos para medir su

vista a diferentes distancias.

– Examen con dilatación de las pupilas. El oftalmólogo mira a

través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver

si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. 

-Prueba del campo visual. Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oftalmólogo a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral. una señal de glaucoma.

-Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo.

-Paquimetría. El oftalmólogo utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir el grosor de la córnea.

¿Se puede tratar el glaucoma?

Si. El tratamiento inmediato en la primera etapa del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Por eso es muy Importante que el glaucoma, incluye medicamentos,cirugía láser (trabeculoplastia),cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que le queda, no mejoran la vista que ya haya perdido por el glaucoma.

Deja una respuesta