¿Sabes cuándo consultar con un Especialista Mastólogo?

Comparte esta nota en:

Control Anual de la Mujer sin Síntomas en sus senos

Se recomienda que toda mujer sana o sin síntomas en sus senos se realice un control mamario anual con su Mastólogo a partir de los 20 años de edad: Examen Clínico + Ecografía Mamaria; y a partir de los 40 años Examen Clínico + Mamografía + Ecografía Mamaria.

 

Presencia de Dolor Mamario

El dolor mamario como síntoma tiene varias causas y la mayoría de las veces pueden ser de origen hormonal u originarse en estructuras vecinas a la mama (músculos o articulaciones, las costillas y el esternón). Cuando el dolor está originado en la mama (mastalgia cíclica) puede deberse a “cambios hormonales normales” del ciclo menstrual, al uso de hormonas después de la menopausia y a la presencia de condición fibroquística, sin embargo requiere la valoración por el Mastólogo para descartar Cáncer de Mama pues puede estar relacionado con esta enfermedad en 3 de 100 mujeres con Cáncer de Mama.

 

Presencia de Masa en los Senos

Es importante aclarar que una masa o tumor no es sinónimo de cáncer. Esta masa puede ser de distinta naturaleza, benigna, maligna o de contenido líquido (Quiste).

 

Descarga o Secreción por el pezón

La descarga o flujo por el pezón es una situación que causa incomodidad y ansiedad en las mujeres. Puede ser de aspecto lechoso, acuoso transparente, sanguinolento, amarillento, verdoso o café oscuro. Además, puede ser uno o ambos pezones y ser espontánea, que mancha el sostén o la camisa de dormir, o ser provocada, es decir, que aparece sólo al comprimir el pezón. La gran mayoría de los derrames por el pezón son causados por afecciones benignas en pacientes menores de 40 años, sin embargo, excepcionalmente se puede deber a un cáncer.

 

Alteraciones del desarrollo de la Glándula Mamaria

En este grupo se incluyen las alteraciones del tamaño de la mama “grande o pequeña”, el desarrollo de tejido mamario en otros lugares, como las mamas axilares o los pezones supernumerarios que aparecen zonas no habituales, como por ejemplo las axilas o en el abdomen.

Deja una respuesta